Archivo Vergara Morris en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa


Plaza de Armas e Iglesia San Miguel de Camaná. 1945

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CAMANÁ FUE ASÍ”
EN LA BIBLIOTECA “MARIO VARGAS LLOSA” DE AREQUIPA
CON FOTOS DEL ESTUDIO FOTOGRÁFICO VERGARA MORRIS

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, con mucha complacencia inaugura la presente exposición fotográfica titulada “Camaná fue así” del Estudio Fotográfico Jesús Vergara Morris.
Por tratarse de fotografía histórica para el distrito de Camaná, la muestra cobra mayor significado, ya que se ha conservado para la posteridad imágenes de una ciudad en pleno proceso de crecimiento urbano.
La monografía sobre Camaná del historiador José María Morante cobra sentido a partir de las fotografías de Jesús Vergara Morris, ya que ahora sí es posible vivir esa época de los años 20 del siglo XX, por medio de la fotografía.
El interés por la fotografía como fuente histórica es de valor casi reciente. A través de la imagen se puede establecer la lectura de una época, como son usos y costumbres, modas y estilos de vida, estampas de la vida cotidiana. Claro que también hay una carga de subjetividad, que se relaciona con el lente del fotógrafo, en su interés por destacar algunas cosas más que otras.

Longevo camanejo Santos Pastor. Nació en 1810 y murió en 1936. Fotografía tomada en 1934

Esta muestra exhibe dos fotografías de gran interés histórico. Una referida al afro descendiente Santos Pastor, en su tiempo el hombre más longevo del mundo. Sobre él escribió una novela de no ficción el camaneño Juan Carlos Gamarra Salazar. El otro personaje es Pedro Llosa Bustamante, abuelo del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Hacia la década de 1920 fue alcalde de Camaná, cuando estuvo por allá trabajando como administrador de una hacienda algodonera. Igual valor histórico tiene la foto de Madeleine Hartog, Miss Mundo 1967, cuando regresó a su natal Camaná.
Un dicho dice que una foto vale por mil palabras, es cierto, pero también es necesario contar con herramientas históricas para poder interpretar la época. Sin embargo, la fuente fotográfica que hoy presentamos en calidad de primicia en Arequipa, acierta en la selección de imágenes, porque nos da una idea clara de algunos momentos importantes en la historia de Camaná.

Veraneantes en el balneario La Dehesa. 1932

Alguna vez, Jorge Villacorta, el reconocido estudioso de la fotografía nacional, dijo que es muy raro contar con archivos de fotografía antigua. En Arequipa han merecido estudio aparte los fotógrafos Emilio Díaz, Max T. Vargas y los Hermanos Carlos y Miguel Vargas Zaconet. A ellos se suma ahora el legado fotográfico de Jesús Vergara Morris, con el adicional de que se trata de fotografías de una provincia del litoral arequipeño.
Finalmente felicitamos al señor Milton Zevallos Vergara por haber atesorado con tanto esmero el legado fotográfico de su abuelo.

Gobierno Regional de Arequipa
Gestión de Yamila Osorio Delgado

Camaneja Madeleine Hartog, Miss Perú 1966 y Miss Mundo 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas