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El primer ómnibus de Camaná. 1931 |
Si
tenemos que hablar de fotógrafos peruanos de la primera mitad del siglo XX, los
nombres de Max T. Vargas, Martín Chambi o los hermanos Vargas entre otros, son
referentes ineludibles para cualquier persona entendida en la materia. Tienen
en común un singular sentido artístico además de que todos ellos desarrollaron su
importante producción fotográfica en la grandiosa sierra peruana, transmitiéndonos
cada uno a su estilo las diferentes características de sus respectivas
sociedades.
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Jesús Vergara Morris |
Pero
si hablamos de fotografía en la costa sur del Perú, difícilmente se encuentran archivos
de la importancia y dimensiones de los antes mencionados; es por ello
significativo el hallazgo de un archivo fotográfico considerable en la ciudad
de Camaná, consistente en varios miles de placas negativas de vidrio, de papel y
de plástico, además de un sinnúmero de fotos reveladas.
Nos
referimos al trabajo de Jesús Vergara Morris (1901 -1965), quien a muy temprana edad
dejó su natal Pisco para iniciar una aventura que lo llevaría a descubrir su
vocación de fotógrafo en la capital. Allí aprendió el manejo de esas cajas
mágicas que congelaban el tiempo y las técnicas de revelado y composición
fotográfica.
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Cosecha de arroz con inchacas. 1928 |
A mediados de la década de 1920 inició un recorrido por el
sur peruano como fotógrafo itinerante. Así fue que a bordo de diversos barcos a
vapor se iba trasladando de puerto en puerto y de pueblo en pueblo,
adentrándose hacia los pueblitos de nuestra serranía, unido a una variopinta
caravana integrada por comerciantes, adivinos y mercachifles. A Camaná llegó
después de desembarcar en la caleta de Quilca y desde un inicio quedaría
cautivado con sus apacibles parajes y la generosidad de su gente, hecho que lo
estimuló a dejar atrás el trajín de los viajes y establecerse en este valle,
convirtiéndose así en el primer fotógrafo que tuvo la ciudad. Instaló su
estudio en una casa ubicada al borde del pequeño poblado que era entonces
Camaná e inició su trabajo que, tal vez sin proponérselo, se prolongaría por
cuatro décadas, dejando un importante registro de la sociedad camaneja de
inicios del siglo XX y que constituye hoy el archivo fotográfico Vergara
Morris.
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Alcalde Pedro Llosa, abuelo de Mario Vargas Llosa (con la mano alzada), junto con otras autoridades de la provincia de Camaná |
Debido
a los pésimos medios de comunicación existentes, Camaná carecía entonces de
muchos adelantos que si tenían ciudades vecinas como Arequipa y Mollendo. Así dadas
las circunstancias, el estudio no contaba con la sofisticación de los grandes
estudios de la capital del departamento, por lo que el fotógrafo se tuvo que
adaptar inicialmente a condiciones adversas como la falta de fluido eléctrico
con grandes ventanales o realizando con frecuencia la fotografía de exteriores,
aunque ya con el tiempo estas dificultades irían quedando de lado.
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La cancha vieja |
En
noviembre de 1944 alternaría con el conocido fotógrafo arequipeño Guillermo
Rodríguez Zaconet, quien expuso sus fotografías como parte de los festejos de
la postergada conmemoración del Cuarto Centenario de la Fundación Española de
Camaná, intercambiando conocimientos y experiencias.
El
archivo fotográfico Vergara Morris constituye por sí mismo un invalorable
documento histórico de este sector de la costa sur del Perú, que en expectante
espera permaneció ignoto por muchas décadas y que se revela ahora importante, auténtico
y cautivador a las actuales generaciones.
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